El Gobierno de Asturias aprueba ayudas para favorecer la transición empresarial hacia una economía baja en carbono

145

El Gobierno asturiano ha aprobado la cantidad de 872.000 euros para la convocatoria de subvenciones a empresas en favor de un cambio hacia una economía baja en carbono mediante el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

La iniciativa, co-financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, potencia el aprovechamiento de recursos renovables autóctonos de biomasa forestal y del calor del agua de mina, al tiempo que apoya acciones para el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera.

Dos líneas de actuación

Se financiarán dos líneas de actuación. La primera línea fomenta la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables: sistemas de producción centralizados de calor y frío, redes de geotermia de agua de minas para pequeñas y medianas comunidades locales.

La segunda línea se destina a fomentar la eficiencia energética en el campo de las empresas: auditorias energéticas en pymes e implantación de medidas de ahorro, diversificación y eficiencia en compañías de cualquier tamaño.

Pendiente de publicación en el BOPA

En la convocatoria de 2018 se concedieron nueve subvenciones por un valor de 1.379.153€, que movilizaron una inversión superior a los 2.9 millones de euros. El importe medio de las ayudas se fijó en 101.865 € para financiar proyectos como redes de calefacción con geotermia de agua de mina del pozo Fondón, en Langreo y varias actuaciones de eficiencia energética en empresas.

Las subvenciones se dirigen a empresas que promuevan el uso de energías renovables y de ahorro y eficiencia, incluyendo las firmas proveedoras de servicios energéticos.