niña-asma
El daño a los pulmones en el primer año de vida puede afectar la salud respiratoria durante toda la vida.freepik

Bebés expuestos a la contaminación del aire tienen menos potencia pulmonar de adolescentes

Investigadores encontraron que  bebés expuestos a la contaminación experimentan una menor función pulmonar en la niñez y adolescencia

Un nuevo estudio alemán encontró que la exposición a la contaminación del aire durante el primer año de vida redujo el desarrollo de la función pulmonar entre los seis y los 15 años, incluso a niveles de contaminación por debajo de los estándares de la Unión Europea.

"Esto es preocupante porque sugiere que el daño a los pulmones en el primer año de vida puede afectar la salud respiratoria durante toda la vida", dijo el doctor Qi Zhao del Instituto de Investigación de Medicina Ambiental de la UITA-Leibniz en Düsseldorf, cuyo trabajo fue presentado en el congreso internacional de la Sociedad Respiratoria Europea.

El estudio incluyó a 915 niños que viven en las regiones de Múnich y Wesel de Alemania. A los niños se les hicieron pruebas para medir su fuerza respiratoria a los seis, 10 y 15 años.

miel-de-abeja

La miel podría tratar tos y resfriados mejor que los medicamentos de venta libre

Leer más

Los investigadores compararon los resultados con los niveles estimados de contaminación en las áreas donde los niños habían vivido hasta que cumplieron un año. Después de controlar factores como el tabaquismo de los padres, los investigadores encontraron que cuanto mayor era el nivel de exposición a la contaminación cuando eran bebés, peor era su función pulmonar en la adolescencia. El impacto fue aún mayor en los niños que desarrollaron asma.

Un segundo estudio, también presentado en el congreso, encontró que los adultos que estuvieron expuestos a la contaminación del aire, incluso en niveles bajos, tenían más probabilidades de desarrollar asma.

En un estudio de 23.000 enfermeras danesas, los investigadores encontraron un aumento del 29% en el riesgo de asma por cada aumento de 6,3 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en pequeñas partículas conocidas como PM2,5. También encontraron un aumento del 16% en el riesgo de asma por cada aumento de 8.2 µg/m3 de dióxido de nitrógeno.

PM2,5 son las partículas contaminantes (mezcla de sólidos microscópicos y gotitas líquidas suspendidas en el aire) menores de 2.5 micras de diámetro. Estas partículas son tan pequeñas que pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo.

El límite de la OMS para PM2.5 es un promedio anual de 10 µg/m3, y el límite de la UE es de 25. Tanto los límites de la OMS como los de la UE para el dióxido de nitrógeno son 40 µg / m3.

Shuo Liu, becario de doctorado visitante en la Universidad de Copenhague, dijo en la conferencia: “El hecho de que encontremos un vínculo con el asma, incluso a niveles de exposición relativamente bajos, sugiere que no existe un umbral seguro para la contaminación del aire. Esta es una fuerte evidencia de que nuestras regulaciones sobre la contaminación del aire deben ser más estrictas si queremos prevenir los casos de asma ".

polución del aire

La exposición a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de muerte por COVID-19

Leer más

Thierry Troosters, presidente de la Sociedad Respiratoria Europea, dijo: “Estos estudios son preocupantes porque sugieren que las regulaciones actuales, como los valores límite de la UE para la contaminación del aire, no son lo suficientemente seguras. Investigaciones anteriores han demostrado que se podrían evitar hasta 67.000 casos de asma infantil cada año en Europa si los países cumplieran con los valores límite de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, que son más bajos que los estándares actuales de la UE".