Los investigadores encuentran que incluso la exposición a niveles por debajo de los límites de la UE tiene un impacto
Los bebés expuestos a niveles incluso bajos de contaminación del aire experimentan una función pulmonar reducida cuando son niños y adolescentes, han encontrado los investigadores.
Su estudio encontró que la exposición a la contaminación del aire durante el primer año de vida redujo el desarrollo de la función pulmonar entre los seis y los 15 años, incluso a niveles de contaminación por debajo de los estándares de la UE.
«Esto es preocupante porque sugiere que el daño a los pulmones en el primer año de vida puede afectar la salud respiratoria durante toda la vida», dijo el Dr. Qi Zhao del Instituto de Investigación de Medicina Ambiental de la UITA-Leibniz en Düsseldorf, cuyo trabajo se presentó en el congreso internacional de la Sociedad Respiratoria Europea.
El estudio incluyó a 915 niños que viven en las regiones de Munich y Wesel de Alemania. A los niños se les hicieron pruebas para medir su fuerza respiratoria a los 6, 10 y 15 años.
Los investigadores compararon los resultados con los niveles estimados de contaminación en las áreas donde los niños habían vivido hasta que cumplieron un año. Después de controlar factores como el tabaquismo de los padres, los investigadores encontraron que cuanto mayor era el nivel de exposición a la contaminación cuando eran bebés, peor era su función pulmonar en la adolescencia. El impacto fue aún mayor en los niños que desarrollaron asma.
Un segundo estudio, también presentado en el congreso, encontró que los adultos que estuvieron expuestos a la contaminación del aire, incluso en niveles bajos, tenían más probabilidades de desarrollar asma.
En un estudio de 23.000 enfermeras danesas, los investigadores encontraron un aumento del 29% en el riesgo de asma por cada aumento de 6,3 microgramos por metro cúbico (µg / m 3 ) en pequeñas partículas conocidas como PM2,5. También encontraron un aumento del 16% en el riesgo de asma por cada aumento de 8.2 µg / m 3 de dióxido de nitrógeno.
El límite de la OMS para PM2.5 es un promedio anual de 10 µg / m 3 , y el límite de la UE es de 25. Tanto los límites de la OMS como los de la UE para el dióxido de nitrógeno son 40 µg / m 3 .
Shuo Liu, becario de doctorado visitante en la Universidad de Copenhague, dijo en la conferencia: “El hecho de que encontremos un vínculo con el asma, incluso a niveles relativamente bajos de exposición, sugiere que no existe un umbral seguro para la contaminación del aire. Esta es una fuerte evidencia de que nuestras regulaciones sobre la contaminación del aire deben ser más estrictas si queremos prevenir los casos de asma «.
Thierry Troosters, presidente de la Sociedad Respiratoria Europea, dijo: “Estos estudios son preocupantes porque sugieren que las regulaciones actuales, como los valores límite de la UE para la contaminación del aire, no son lo suficientemente seguras. Investigaciones anteriores han demostrado que se podrían evitar hasta 67.000 casos de asma infantil cada año en Europa si los países cumplieran con los valores límite de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, que son más bajos que los estándares actuales de la UE «.
Los activistas en el Reino Unido han pedido al gobierno que reemplace la directiva de calidad del aire de la UE existente con límites legales más estrictos. Zak Bond, funcionario de políticas de Asthma UK y de la British Lung Foundation, dijo: “Estamos haciendo campaña para que el gobierno se comprometa con un límite legal para PM2.5 en el proyecto de ley ambiental de acuerdo con las directrices de la OMS. Es hora de reducir la contaminación del aire para que todos puedan respirar aire limpio con pulmones sanos «.
Chris Large, director ejecutivo conjunto del Plan de Acción Global de la organización benéfica ambiental, dijo: «Esta investigación deja cada vez más claro que incluso los niveles bajos pueden tener un impacto terrible en la vida de las personas».
«Nos gustaría que el gobierno adoptara los estándares de la OMS como mínimo y reasignara los 27.000 millones de libras esterlinas reservados para un nuevo programa de construcción de carreteras hacia iniciativas como mejorar la calidad de la banda ancha que reducen la necesidad de viajar por carretera».
La activista de aire limpio Rosamund Kissi-Debrah dijo: “La gente se equivoca al pensar que todo está bien siempre que los niveles de contaminación estén dentro de los límites legales. No existe un nivel seguro «.
Jemima Hartshorn, fundadora de Mums for Lungs, pidió al gobierno que «deje de dar vueltas y aplique niveles obligatorios y exigibles de la OMS en la ley». «No podemos comprometer la salud de la nación», dijo.
Fuente:www.theguardian.com