Alarma: los niveles de metano en continuo crecimiento

765

Los niveles de metano (CH4) en la atmósfera terrestre están en continuo aumento, los valores son preocupantes según activistas por el cambio climático.

Los últimos valores proporcionados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), mediante el Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre (ESRL), encontró que el promedio para metano atmosférico aumentó en 11 partes por billon (ppb) de 1867 ppb en 2016 a 1856,6 ppb al final de 2017.

Los valores provienen del resumen anual periódico por parte de ESRL muestran el incremento de metano atmosférico, basándose en el promedio anual de datos de superficie marina.

«Es importante reconocer que en el inicio, el mes de Abril estimaba un probable cambio en el incremento anual a medida que se agregen más datos al análisis», señala el informe

«Se estima que habrá una actualización en sucesivos meses según se tomen más muestras de medidas de CH4 y se incluyan en el análisis. En otoño del año que viene, el incremento anual convergerá hacia un valor final»

Los valores continuan a la alza en crecimiento desde que NOAA empezó a tomar datos históricos en 1983. Desde ese año, el metano atmosférico ha ido aumentando paulatinamente de 1630 ppb hasta el último valor de 1867 ppb.

Los datos de NOAA muestran que los niveles de metano han empezado a crecer más rápido en la última década tras descender al comienzo del siglo XXI.

Junto con el CO2, el metano es un gas de efecto invernadero cuya presencia en la atmósfera se incrementa por la actividad humana como la ganadería y la quema de combustibles fósiles. El aumento en los niveles de metano continuan a pesar de los esfuerzos globales mostrados tras el acuerdo de Paris donde 184 paises aceptaron dichas medidas.

Un estudio reciente realizado por el Instituto Carnegie de Ciencia, mostró que un miembro del acuerdo, China, está fallando poco a poco en las emisiones de metano, aumentando las emisiones de metano de 1,1 teragramos por año entre 2010 y 2015.

China es el productor más grande a nivel mundial y mayor consumidor de carbón, el cual se emplea para generar aproximadamente el 70% de la electricidad del país. El país comenzó un plan a 5 años con el objetivo de reducir o transformar 5,6 teragramos de metano proveniente de las minas de carbón en 2015, pero parece haber fallado en dicha meta.

Las emisiones de metano en china han aumentado paulatinamente cada año desde el año 2000, en general las emisiones han aumentado en un 50% entre 2000 y 2015. Este dato representa aproximadamente un cuarto del aumento total global de emisiones de metano por encima del periodo de 5 años.