Aumentan las emisiones de CO2 de vehículos matriculados tras la bajada en ventas de los modelos diésel

732

Los coches con motor diésel han sido derrotados por los modelos de gasolina, según las nuevas matriculaciones. El miedo a restricciones para los modelos diésel hace que los compradores se replanteen si es buena opción o no, y muchos de ellos acuden al motor de gasolina para evitar posibles problemas futuros.

Esto ha supuesto, según la Asociación de Concesionarios Faconauto, un aumento en la emisión de CO2 de las nuevas matriculaciones en España, hasta 118 gramos por kilómetro recorrido, un 1.7% más respecto a los datos del mismo período el año pasado.

Esto se explica con la caída de los vehículos diésel, que generan un emisión de CO2 menor. Ahora mismo son el 28,3% del mercado, dato que permite entender el incremento de emisiones. Las ventas de diésel cayeron hasta un 27.9% en junio a la vez que las de gasolina aumentaron un 5% hasta 62,4%.

En una proporción mucho menor, los vehículos eléctricos solo representan el 0,8% de las nuevas matriculaciones. Los híbridos gasolina-diésel / motor eléctrico, representan un 8,1 % y los híbridos a gas tan solo un 0,3%.

Aunque la diferencia cada vez es menor, todavía hay un 20% entre las emisiones generadas por un diésel y un gasolina. Junto al revés que han sufrido las ventas de los vehículos diésel es fácil entender por qué las emisiones han aumentado y siguen aumentando.

La patronal confía en que la nueva generación de modelos diésel pueda jugar un papel importante hacia la meta de la descarbonización del transporte en un futuro cercano. Los países europeos han acordado reducir hasta un 45% el CO2 emitido por coches y furgonetas en 2030.

Faconauto propone activar un plan nacional de Impulso a los Vehículos de bajas emisiones para el período 2020-2025. Se destinarían 1.500 millos de euros para su adquisición y para la instalación de puntos de recarga.