Células de combustible, baratas y sustitutas de motores

836

Avances en las células de combustible de emisión nula, pueden abaratar lo suficiente la tecnología para sustituir los motores clásicos de gasolina en vehículos, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Waterloo.

Investigadores han desarrollado una novedosa célula de combustible que dura como mínimo 10 veces más que las actuales. Una mejora que podría hacerlas práticamente asequibles de forma económica, tras su producción a gran escala, para alimentar los vehículos con electricidad.

«Con nuestra aproximación de diseño, el coste puede ser comparable o incluso más económico que los motores de gasolina» comenta Xianguo Li, director del Laboratorio de Células de Combustible y Energía Verde en Waterloo. «El futuro se presenta emocionante. Esta energía puede ser un éxito»

Los investigadores, inicialmente, focalizaron sus esfuerzos en vehículos híbridos, que actualmente usan tanto motores como baterías debido al problema que presenta el bajo tiempo de conducción respecto al gran tiempo necesario para cargar la batería.

Las células de combustible presentes, teóricamente, pueden sustituir estos motores, los cuales emplean generadores de corriente para recargar las baterías mientras los vehículos híbridos están en funcionamiento, pero son poco prácticos debido a su elevado coste.

Los investigadores solventaron este problema mediante un diseño que hace a las células de combustible más duraderas al proporcionar la cantidad de electricidad de forma constante más que fluctuando.

Esto implica que las células de combustible, que producen electricidad a partir de una reacción química cuando se combina hidrógeno y oxígeno produciendo agua, serían más simples y baratas.

«Hemos encontrado una vía que disminuye los costes y sigue cumpliedo las expectativas de duración y funcionamiento» señala Li, Profesor de ingeniería mecánica y mecatrónica. «Hemos buscado objetivos económicos mientras proporcionamos emisiones nulas con su aplicación en transporte».

Estos investigadores esperan que la introducción de células de combustible en vehículos híbridos, conduzca a una producción en masa que disminuya el precio por unidad. Esto puede cimentar el camino para la sustitución íntegra tanto de baterías como de motores por una fuente de energía eléctrica asequible, segura, independiente y limpia.

«Este es un buen comienzo, una transición que pueda ser la respuesta a los motores de combustión interna y el gran peligro ambiental que estos presentan» dice Li.

Li ha colaborado con el investigador Hongtao Zhang, un compañero post-doctoral, Xinzhi Liu Profesor de Matemáticas en Waterloo y Jinyue Yan Profesor experto en energía en Suecia.

La publicación de su trabajo «Mejora de la durabilidad, en células de combustible conectables a vehículos eléctricos híbridos, a través del control estratégico de energía», se encuentra en la revista Applied Energy.

Puede consultar la publicación completa en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030626191930337X?via%3Dihub