Drástica caída en los niveles de contaminación en China ‘parcialmente relacionados’ con el coronavirus

712

Las imágenes de satélite de la NASA muestran una disminución a medida que la actividad industrial se ralentiza en un esfuerzo por limitar el coronavirus.

Las imágenes satelitales de la NASA muestran una disminución dramática en los niveles de contaminación en China, que la agencia espacial estadounidense cree que está «en parte relacionada» con una desaceleración económica debido al coronavirus .

Los científicos de la NASA dijeron que la reducción en los niveles de dióxido de nitrógeno, el gas nocivo emitido por los vehículos de motor, las centrales eléctricas y las instalaciones industriales, fue evidente por primera vez cerca de la ciudad de Wuhan, la fuente del brote, pero luego se extendió por todo el país.

Se utilizaron imágenes de los satélites de seguimiento de la contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para comparar los dos primeros meses de 2019 con el mismo período de este año.

Los mapas muestran NO 2 – dióxido de nitrógeno: valores en China del 1 al 20 de enero, antes de la cuarentena, y del 10 al 25 de febrero, durante la cuarentena. La disminución se produce cuando los fabricantes de China dejan de trabajar en un esfuerzo por contener el coronavirus.

«Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico», dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Liu dijo que hubo una caída en el NO 2 en varios países durante la recesión económica que comenzó en 2008, pero la disminución fue gradual. Los científicos también habían observado una reducción significativa alrededor de Beijing durante los Juegos Olímpicos de 2008, pero los niveles de contaminación aumentaron nuevamente después de que terminaron los Juegos.

La caída en los niveles de NO 2 en 2020 también coincidió con las celebraciones del año nuevo lunar en China y en gran parte de Asia, cuando las empresas y las fábricas generalmente cierran. Por lo general, los niveles aumentan al final de este período festivo.

Si bien el año nuevo lunar puede haber jugado un papel en la reciente caída, los investigadores creen que esta disminución es más que un efecto de vacaciones o una variación relacionada con el clima. Los niveles de NO 2 en el este y centro de China fueron significativamente (10-30%) más bajos de lo que se observa normalmente para este período de tiempo, dijo la NASA.

Fuente: The Guardian US