El alumbrado público y los semáforos de Pamplona seguirá funcionando con electricidad de origen renovable

734

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la contratación del suministro energético que alimenta alumbrado público y semáforos. Será 100 % renovable, con un gasto de 2.8 millones de euros (IVA incluido).

La adjudicataria es Ondemand Facilities, S.L. El importe se divide en 1.2 millones de euros en el presupuesto de este año y 1.6 millones en del año siguiente, del 1 de Agosto de 2019 al 31 de julio 2020. el total se repartirá en 2.780.000 para el alumbrado público, y 20.000 para los semáforos. El contrato recoge la opción de dos prórrogas anuales.

Pamplona cuenta con más de 33.500 puntos de luz de alumbrado público y ornamental, de fuentes o de centralizaciones de riego con sus correspondientes centros de mando y centros de transformación, garantizando la iluminación en la vía pública en horario nocturno. Además, cuentan con 1.100 semáforos repartidos en 180 cruces regulados, entre otros. Cada uno de ellos se controla desde 236 CUPS (códigos universales del punto de suministro) y unos 10 contratos eventuales incluidos en la nueva licitación.

El criterio para la adjudicación ha sido el precio. La cifra señala es estimada, ya que se abonarán los suministros efectivamente realizados. Para que sea lo más ajustado posible al precio de mercado de la energía, se han previsto ajustes del precio energético de los suministros que se efectúen. Así se quiere conseguir que el Ayuntamiento abone un precio lo más cercano al precio de mercado y las empresas licitadores tengan menos incertidumbre en el momento de realizar la oferta en el concurso. El licitador únicamente podía ofertar una bajada sobre el precio de la energía suministrado y no regulada.