El Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico revela que el sector podrá llegar a los 1.500 MW en tres años

677

El Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico revela a través de una encuesta que aproximadamente el 16% de las personas encuestadas se plantea la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico a corto o medio plazo. El estudio ha sido elaborado por Grupo Análisis e Investigación y ha sido presentado por Solarwatt. El estudio concluye que este tipo de instalaciones irá en aumento conforme aumente la información.

El fin del estudio era situar en que punto se encuentra el autoconsumo en España. Destaca el potencial que tiene el sector del autoconsumo solar en España. El Observatorio indica que en tres años se podrían alcanzar los 1.500 MW de potencia instalada.

El informe refleja que casi la mitad de la población no está por la labor de instalar ni de informarse. La ausencia de información institucional y comercial hace difícil el interés de la gente por algo que no llegan a conocer.

Falta de información y desinformación

La principal razón que despierta el interés son las expectativas de ahorro en la factura de la luz (expectativas del 50%), pero no es la único y parte de los interesados buscan sensibilizarse con el cambio y climático y los problemas medioambientales.

Por contra, la razón por lo que la gente da marcha atrás es el precio de la instalación. Esto revela de nuevo el desconocimiento que hay en el mercado por parte de los compradores. Aún así, se espera un volumen de mercado de unos 3.000 millones de euros en los tres próximos años.

Incremento del volumen sectorial en 3.000 millones de euros

Se estima que el incremento de volumen de mercado puede llegar a generar 8.000 nuevos puestos de trabajado especializados: ingenierías, electricistas, instaladores, industria auxiliar, personal de mantenimiento o comerciales entre otros.

Si las previsiones llegarán a cumplirse supondría un gran efecto en el campo medioambiental. La actividad de estas 320.000 instalaciones residenciales evitará el vertido a la atmósfera de 900.000 TM de CO2 anuales, equivalente a lo que compensarían 1.800.00 árboles.