El proyecto ProSAFE desarrolla un sistema de gestión de riesgos ante la exposición de nanopartículas

753

Dentro del marco del proyecto de investigación ProSAFE, cuyo objetivo es estudiar un nuevo sistema de evaluación y control de la exposición a nanomateriales y otros contaminantes en ambientes industriales y urbanos, el equipo de investigadores del ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) y el ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) ha desarrollado un «Sistema Integrado de Gestión de Riesgos» ante la exposición de nanopartículas.

El equipo ha diseñado y desarrollado dispositivos para la monitorización de partículas en el rango de 6-10000 nanómetros (nm) y la comunicación de datos en tiempo real. Se ha creado una base de datos que recoge información sobre la toxicidad, composición química y morfología de nanopartículas y partículas ultrafinas en ambientes industriales y urbanos.

También se ha desarrollado una plataforma online para la gestión de estos dispositivos, la adquisición de datos en tiempo real y su posterior tratamiento para poder utilizarlos como herramientas evaluadoras del riesgo.

Resultados de la investigación

Para realizar la recogida de datos, se llevó a cabo una serie de campañas experimentales en ciertos entornos industriales y urbanos, y se recogieron muestras de partículas mediante captadores gravimétricos y captadores de aerosoles biológicos.

El estudio ha revelado que los valores de concentración de nanopartículas y partículas ultrafinas experimentan aumentos en las franjas horarias de mayor densidad de tráfico y actividad, observándose notables diferencias en la concentración de partículas registradas entre días festivos y laborables.

El aumento de la concentración de nanopartículas, se asocia en parte a la manipulación de algunos nanomateriales, aunque habría que determinar la contribución de diferentes fuentes de emisión.

La investigación ha contado con el apoyo del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).