El Puerto de Bilbao es el primero en lograr una Declaración Ambiental de Producto Internacional

741

Es el primer puerto del mundo en obtener el certificado ambiental de producto. El Puerto de Bilbao ha logrado la Declaración Ambiental de Producto, DAP (en inglés, Environmental Product Declaration, EPD) que facilita información cuantificada y verificable sobre el desempeño ambiental de un producto, un material o un servicio. Se trata de una herramienta que se utiliza para valorar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de un producto y para el establecimiento de acciones de mejora.

Medio centenar de empresas de la comunidad portuaria han participado en la obtención del certificado facilitando al Puerto de Bilbao sus experiencias y asesoramiento. El estudio se inició en materia016 analizando los datos del ejercicio completo de 2015.

Según explica Tecnalia, la complejidad del proyecto, el elevado número de empresas implicadas, y la elevada cantidad de datos analizados ha conllevado que el estudio finalizara en 2018 y que la obtención del certificado se haya otorgado en 2019.

Áreas de evaluación y de mejoras en el puerto

En el informe se han incluido procesos como producción de combustibles, materias primas, materiales auxiliares, agua usada, construcción del puerto y de edificios, almacenes y faros, dragados, mantenimiento de maquinaria, edificios y vehículos, consumo de combustible en maquinaria y calderas, consumo de electricidad, transporte del personal o recogida y tratamiento de residuos.

La evaluación realizada identificó que los principales impactos se asocian a los residuos de los materiales de construcción, así como a los consumos de combustible y de electricidad. Esta evaluación ha permitido al Puerto de Bilbao detectar áreas de mejora y definir una estrategia para implementar medidas de reducción del impacto medioambiental, tales como la utilización de fuentes de energía renovables, la renovación de la flota de vehículos, la reutilización de materiales de construcción o la reducción de los puntos de vertido al mar, entre otros aspectos.