Epidemiología: medidas para un aire más limpio

776

Se han introducido muchas medidas a nivel global con el objetivo de reducir la contaminación del aire en exteriores y directamente mejorar la salud pública. Dichos esfuerzos incluyen, por ejemplo, la regulación de emisiones industriales, el establecimiento de zonas con baja emisión y un subsidio para el transporte público, tanto como límites en el uso de madera y carbón para calentar viviendas particulares. La relación entre estas acciones y la mejora de la calidad del aire y salud, parece obvia pero, en realidad es muy difícil cuantificar sus efectos. «En parte es un reto poder evaluar la introducción de medidas en las zonas de baja emisión», dice Jacob Burns del Instituto para Interpretación de Datos Médicos (IBE) en la Escuela de Salud Pública Pettenkofer en LMU.

Los efectos negativos de la contaminación del aire sobre la salud pública estan ligados a problemas cardiovasculares y enfermedades respiratorias, entre otras, de forma bien detallada. Pero cuando las medidas diseñadas para mejorar la calidad del aire en exteriores en realidad disminuyen la concentración de los contaminantes presentes, y limita sus efectos sobre la salud pública, está menos estudiada. «Es importante recordar cuántos factores influyen tanto en la calidad del aire y las importantes condiciones de salud» señala Burns. «Los niveles de consumo de energía en la industria, transporte y viviendas particulares, juegan un papel importante en los niveles de contaminación del aire, tanto como el clima», señala adicionalmente. Y respecto a la salud, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, por citar un ejemplo, no solo se ve afectado por otros contaminantes que respiramos, si no por factores genéticos, físicos y riesgo social. «Esto pone de relieve cuan difícil puede ser relacionar cambios en la concentración de contaminantes en el aire, número de individuos ingresados en hospitales, o promedio de mortalidad para cada parámetro medido».

Estas dificultades se ven reflejadas en la nueva publicación en la Biblioteca Cochrane. Cochrane es una red de más de 13000 investigadores, los cuales tienen el objetivo principal de mejorar la calidad del conocimiento científico como base de decisiones legislativas referentes a la salud humana. Los autores de este novedoso estudio, dirigido por el grupo de investigación de la Profesora Eva Rehfuess desde IBE en la Escuela de Salud Pública Pettenkofer, proporcionando la primera publicación sistemática con el objetivo de indentificar y evaluar de forma crítica todos los estudios que evaluan el impacto de las medidas que mejoren la calidad del aire. El estudio considera 38 medidas específicas, desde aquellas que limitan el tráfico, a legislación de emisiones industriales y oportunidades para sistemas de calefacción de viviendas más limpios y eficientes.

«En gran parte, los estudios que se publican muestran tanto efectos positivos como poco claros. Pero estos estudios distan tanto entre sí que no podemos, con certeza, llegar a conclusiones sobre dichos trabajos y que es lo que no funciona» explica Burns. Los epidemiologistas de LMU enfatizan, sin embargo, que este no es un argumento contra dichas actuaciones. De hecho, los autores anotan de forma explícita que «es importante enfatizar que la falta de pruebas de asociación no es igual a la prueba por no asociación». Para ellos, el mensaje más importante es que «los métodos de evaluación en este área deben mejorarse, de forma que la toma de decisiones tenga una base sólida de la cual partir en el momento de tomar decisiones legislativas» explica Rehfuess.

En este estudio, los investigadores de LMU realiza un número específico de consejos — en particular con respecto al diseño de estudios futuros en este area, algunas de las cuales afectan a la legislación. «Actualmente», indica Rehfuess, «muchos estudios se realizan retrospectivamente. Idealmente, la evaluación puede incorporarse en el planteamiento e introducción de las medidas»

Puede consultar la publicación completa en el siguiente enlace: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010919.pub2/full