Espacios cerrados, poca ventilación y mucha gente junta: así surgen los brotes de COVID-19

630

Cuando todo parecía controlado, un foco de coronavirus surgió en Treinta y Tres. Un enfermo puede generar uno, cuarenta o doscientos casos si se dan las condiciones para que el virus se propague.

Primero fue en Montevideo, luego en Rivera y ahora en Treinta y Tres.
Los brotes de coronavirus son como pequeños focos de fuego que se prenden a la vez. Una persona contagia a muchas, y esas muchas a otras y así el espiral puede ser peligroso si no se controla. No solo hicieron que se dispararan las cifras de contagiados. También demostraron que el virus nunca se fue ni perdió fuerza y que basta con relajarse un poco para que se vuelva a activar.

Una personas que está con la infección por coronavirus, a veces sabe y a veces no y ese es el principal problema para la epidemióloga Silvia Guerra. Es que una persona con coronavirus contagia dos días antes de presentar los síntomas. Así cree que está sana pero no lo está y puede dispersar el virus por la comunidad. 

Desde el momento que hay una persona que stá provocando una cadena de contagio. ¿Cuándo se da un brote? “ Si tu introducís en un sitio cerrado como puede ser un hospital, que no sabe que está enfermo puede perfectamente iniciar una cadena de contactos y eso se transforma en un brote”, agrega.

 “Si no tenemos más remedio que estar en un entorno cerrado hay que evitar, ventilar el ambiente. Abrir las ventanas y tener la conducta de cada una hora abrir 5 minutos la ventana”, agrega.  “Va un poco en la responsabilidad personal, si yo veo un entorno con gente aglomerada, no entro. Tiene que ir a la responsabilidad de nosotros”, sostiene. 

Las cifras de pocos contagios hicieron bajar un poco la guardia en las medidas de prevención. Y surgió el foco en Treinta y Tres.  El presidente Luis Lacalle Pou dijo que retrocedimos varios casilleros. El virus está circulando y no va a desaparecer. Mantener la distancia social, usar tapabocas cuando esa distancia no se puede mantener y ventilar los ambientes es clave para Guerra. El tapabocas, aclara, protege a los demás y nos protege, así que es importante usarlo en lugares cerrados y con poca ventilación. Hay que usarlo bien: cubriendo toda la boca y la nariz y evitar tocarlo.

Fuente:www.elpais.com