Europa pide un mayor compromiso con la calidad de aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona

681

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha mostrado su preocupación tras la carta remitida a España en este mes de Julio por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella. En ella se pide reforzar el compromiso con la calidad de aire en vista de los datos de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos, principalmente en Madrid y el área metropolitana de Barcelona, superiores a los límites establecidos.

En la carta, se demanda aplicar más medidas para cumplir con las obligaciones en materia de calidad de aire, volviendo así a los valores límites fijados para el año 2020.

Karmenu Vella explica que es necesario que todos los cuerpos de gobierno con capacidad para actuar se movilicen y apliquen medidas a todos los niveles, nacional, regional y local. El objetivo debe ser garantizar el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea y salvaguardar el bienestar de las personas.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica ha destacado que «el comisario Vella nos recuerda que, en cuestión de calidad del aire, debemos actuar con medidas adicionales y complementarias». La ministra se ha puesto en contacto con las administraciones que más preocupan en calidad de aire para trabajar conjuntamente en medidas agregadas a las existentes que mejoren la situación.