Jóvenes arquitectos de la UPCT crean Reverdecer, un proyecto de promoción de cubiertas vegetales

893

Cuatro jóvenes arquitectos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) han creado el proyecto empresaria Reverdecer, para diseñar infraestructuras verdes y promover las ventas de las cubiertas vegetales en edificio tanto públicos como privados.

Esta iniciativa empresaria que vincula Arquitectura e Ingeniería Agrónoma es fruto de la experiencia de los cuatro arquitectos en proyectos del grupo de investigación en Hortofrutícultura y el Laboratorio de Investigación Urbana de restauración ambiental en Murcia Río y de análisis urbanos con los PGOU de varios municipios de la Región.

Ventajas de las cubiertas vegetales

Reverdecer ya está ofreciendo servicios de asesoría a empresas privadas interesadas y realizando proyectos de infraestructura verde para el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma. Los ex-alumnos destacan que con cubiertas vegetales se puede optar a certificados de sostenibilidad nacionales e internacionales, al reducir la huella de carbono y aumentando la eficiencia de los edificios, disipan buena parte de la radiación solar reduciendo la temperatura, e indican que en las plantas superiores de los edificios se podrían conseguir reducciones de al menos 5 ºC. Esto disminuye las necesidades de climatización y aumenta el aislamiento térmico.

Una implantación generalizada de estas soluciones rebajaría también el efecto isla de calor en las ciudades, y además las plantas también servirían para retener la contaminación y reducir los gases de efecto invernadero, según los integrantes del proyecto.

Las cubiertas vegetales pueden ser intensivas, con profundidad de hasta 1 m para poder plantar árboles, pero los ex-alumnos de la UPCT proponen para la región sistemas extensivos de apenas 10 cm de fondo y plantas mediterráneas eficientes en consumo de agua, con poco desarrollo aéreo y sin necesidad de mucho sustrato.