La calidad ambiental interior será uno de los principales temas de la ISH digital 2021

742

La feria internacional sobre agua, calefacción y climatización ISH, que celebrará su próxima edición de forma exclusivamente digitalentre los próximos días 22 y 26 de marzo, viene cargada de temas interesantes y de máxima actualidad, como es el caso de la calidad del aire interior.

Aunque es posible lograr una suficiente calidad ambiental interior abriendo las ventanas, al menos temporalmente, esto puede tener importantes limitaciones y efectos negativos en el bienestar y la calidad del aire: a causa de la entrada de aire exterior caliente en verano, las estancias se sobrecalientan; en invierno, el frío aire proveniente del exterior las enfría. Al mismo tiempo, como señalan los expertos, el aire ambiente se vuelve extremadamente seco, lo que ejerce una presión sobre las mucosas y aumenta el riesgo de infección por bacterias y virus.

Papel clave en el contexto actual

Como apuntan desde la organización del certamen, “estos problemas no se producen si se cuenta con un sistema de ventilación, ya que este aporta continuamente aire exterior filtrado, calentado o enfriado, a las estancias y al mismo tiempo elimina de ellas el aire cargado. Esto significa que la buena calidad del aire interior durante todo el año solo se puede garantizar con el uso de un sistema de ventilación mecánico”.

Los expertos están de acuerdo en que la tecnología de ventilación y climatización desempeñará un papel crucial en la actual pandemia de coronavirus y protegerá a las personas contra los contagios de Covid en interiores. “Al respecto, los sistemas de ventilación tienen un papel importante, ya que la aportación constante de una gran cantidad de aire exterior diluye considerablemente la concentración de aerosoles portadores de Covid en el aire ambiente y, por lo tanto, reduce en gran medida el riesgo de infección”, afirma Günther Mertz, director de Fachverband Gebäude-Klima e. V. o FGK, asociación profesional de climatización de edificios.

En el caso de que la capacidad de un sistema de ventilación existente no logre proporcionar un intercambio suficiente de aire exterior y una reducción significativa de los aerosoles portadores de Covid, pueden adoptarse dos medidas auxiliares adicionales, según las mismas fuentes: por un lado, ventilación adicional abriendo las ventanas a intervalos regulares; y por otro, el uso de sistemas de limpieza de aire secundario, que se instalan directamente en las estancias y aspiran constantemente el aire ambientefiltran los virus que pueda contener en filtros de alto rendimiento -hasta el 99% de ellos- y devuelven el aire purificado a la estancia.

“Dichos sistemas, que también recomiendan los virólogos, ahora los ofrecen muchos fabricantes en diversas configuraciones y capacidades de ventilación. Están indicados para una protección complementaria y eficaz contra la infección de coronavirus, por ejemplo, en aulas, oficinas de planta abierta y salas de conferencias, así como en consultorios médicos y gimnasios. Al mismo tiempo, cabe suponer que la epidemia de coronavirus y la protección personal también se tendrán más en cuenta en la planificación y el diseño de nuevos sistemas de ventilación y climatización en el futuro”, indican desde la ISH.

Todo lo relacionado con el tema desde diversas perspectivas, así como la tecnología y soluciones más avanzadas se abordarán en el marco de la ISH digital del 22 al 26 de marzo de 2021.

Fuente:www.cicconstruccion.com