La compañia Makro ahorra un 33% en su consumo energético gracias a prácticas eficientes

740

La distribuidora Makro ha reducido drásticamente su consumo energético con la utilización de un sistema de gestión energética que le ha permitido reducir su gasto en un 33% desde el 2008, es decir, 34 GWh/ año.

Para conseguir esa reducción en el consumo Makro ha puesto en marcha medidas de carácter técnico en las principales áreas de consumo energético de la compañía: refrigeración, iluminación y climatización, con el propósito de reducir emisiones contaminantes, ahorro económico y generar sensibilización ambiental.

Refrigeración, iluminación y climatización

Para mejorar la eficiencia energética en la refrigeración se han realizado inversiones con impacto positivo en el consumo. Makro ha invertido en puertas para los frigoríficos, tanto congelados como de temperatura positiva. Además, se han dispuesto nuevos sistemas de control en los sistemas frigoríficos: condensación flotante, variadores de frecuencia, evaporación flotante, ventilación electrónica sistemas con nuevos gases refrigerantes con bajo GWP. Esto ha supuesto una mejoría notable, ya que el 55% de la energía total consumida es de refrigeración.

En cuanto a iluminación, el 90% de la instalación se ha sustituido por iluminación LED, lo que permite un ahorro de hasta el 70% con respecto al anterior equipo. Por otro lado, se aprovechan lucernarios y se han instalado sondas que consiguen economizar un 60% el consumo eléctrico. Además, se han incorporado dispositivos de ahorro energético como sensores de presencia, de luz, controladores de iluminación y BMS.

Por último, se han sustituido el 50% de los equipos de climatización por otros más modernos y por tanto muchos más eficientes.