La contaminación del aire aumenta la hospitalización en afectados por cáncer y cáncer infantil

720

Los días en los que existen niveles de contaminación significativamente altos aumentan el riesgo de hospitalización para los afectados por cáncer infantil, según un estudio publicado en el International Journal of Environment Research and Public Health.

En un primer estudio de este tipo, investigadores estadounidenses del Huntsman Cancer Institute (HCI) de la Universidad de Utah (U of U) estudiaron registros médicos de casi 4.000 niños, adolescentes y jóvenes adultos diagnosticados o tratados en el Primary Children´s Hospital en Salt Lake City entre 1986 y 2012.

Después se recogió cuando y con que frecuencia los afectados necesitaron tratamiento de emergencia o fueron ingresados en el hospital por enfermedades respiratorias.

El estudio se dividió en 3 grupos: los que recibieron quimioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer, los que no recibieron quimioterapia y un grupo libre de cáncer. Se concluyó que el riesgo de hospitalización respiratoria fue significativamente mayor entre los afectados que recibieron quimioterapia en comparación con el grupo libre de cáncer.

Se observó de forma más concreta como les afecta a estos últimos los día de aire más contaminado y se encontró que el riesgo de hospitalizaciones es mayor cuando la contaminación del aire (PM 2.5) estaba por debajo del estándar para grupos sensibles (35.4 μg / m3), lo que confirma que niveles por debajo del estándar pueden contribuir a problemas respiratorios para los afectados por cáncer.

Los investigadores creen que los afectados de cáncer infantil pueden tener mayor vulnerabilidad a los altos niveles de PM2.5 debido al daño pulmonar y la inmunosupresión potencial resultante del cáncer y el tratamiento de quimioterapia.

Judy Ou, PhD, epidemióloga de cáncer de HCI y autora principal del estudio dijo: «Hay aproximadamente 17 millones de afectados de cáncer en Estados Unidos y las estadísticas muestran que aproximadamente el 40% de la población del país vive en lugares que se pueden considerar contaminados en alguna época del año».

‘Este estudio proporciona información valiosa a la comunidad médica sobre cómo la contaminación del aire afecta a los jóvenes sobrevivientes de cáncer. Podemos usar esto para informar estrategias para abordar este riesgo ‘.

En el Reino Unido, Public Health England advirtió el año pasado que la contaminación del aire podría estar costando al NHS y a la economía 5.300 millones para 2035 a menos que se tomen medidas urgentes.

Puede consultar la publicación original en el siguiente enlace:

https://airqualitynews.com/2019/04/26/air-pollution-significantly-increases-hospital-risk-for-childhood-cancer-survivors/