La exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta el riesgo de demencia

721

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire está asociada con un mayor riesgo de demencia, según una investigación publicada en la revista JAMA Neurology.

Para 2050, se espera que el 68% de la población mundial viva en áreas urbanas donde estén continuamente expuestos a la contaminación del aire. Junto con una población que envejece, esto plantea un desafío global cuando se trata de estrategias preventivas para la demencia.

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia reunieron datos de 3.000 personas de 74 años o más que viven en el centro de Estocolmo, a cada individuo se le dio seguimiento durante 11 años. Durante este período, 364 personas desarrollaron demencia.

Luego, los investigadores utilizaron métodos de dispersión para evaluar los niveles de contaminación anuales en direcciones residenciales.

Descubrieron que la exposición a largo plazo a partículas (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2) se asociaba con un mayor riesgo de demencia.

También se descubrió que la insuficiencia cardíaca y las enfermedades cardíacas aumentan la asociación entre la contaminación del aire y la demencia.

Según los investigadores, los mecanismos biológicos a través de los cuales la contaminación del aire afecta la salud del cerebro no se comprenden completamente, pero es probable que las partículas ultrafinas puedan llegar al cerebro a través de la circulación e inducir inflamación sistémica, dañando la barrera hematoencefálica.

Giulia Grande, autora principal del estudio, dijo: ‘Nuestros hallazgos sugieren que la contaminación del aire juega un papel en el desarrollo de la demencia, principalmente a través del paso intermedio de la enfermedad cardiovascular.

La contaminación del aire es un factor de riesgo establecido para la salud cardiovascular y debido a que la enfermedad cardiovascular acelera el deterioro cognitivo, creemos que la exposición a la contaminación del aire podría afectar de forma negativa a la cognición indirectamente.

‘En nuestro estudio, prácticamente toda la asociación de la contaminación del aire con la demencia parecía ser a través de la presencia o el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, lo que agrega más razones para reducir las emisiones y optimizar el tratamiento de factores de riesgo cardiovasculares y relacionados, especialmente para las personas que viven en las zonas más contaminadas de nuestras ciudades «.

En noticias relacionadas, los investigadores de la University of British Columbia descubrieron que vivir cerca de una carretera importante aumenta la probabilidad de desarrollar un trastorno neurológico como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple (EM).

Photo Credit – Pixabay

Fuente: www.airqualitynews.com