La herramienta GreenDex cuantifica por satélite la vegetación urbana para mostrarla a través de un mapa

883

Los espacios verdes urbanos y los árboles se están convirtiendo en una prioridad para todos: mejoran la calidad del aire, mitigan la contaminación del aire, regulan la temperatura y reducen el calor, y mejoran el bienestar de las personas. La compañía Starlab ha desarrollado la herramienta GreenDex, que traduce los datos recogidos por diferentes satélites en valores fácilmente interpretables, cuantificando la vegetación presente en una zona concreta. A partir de estos datos también se ha elaborado Green Map, que muestra gráficamente sobre un mapa cómo está distribuida la vegetación y qué calidad tiene.

Se distinguen diferentes niveles de vegetación, desde G1 (entorno con muy alta vegetación), hasta G5 (entorno con mínima vegetación). El usuario puede moverse por las diferetnes zonas y comprobar cuál es la más verde. Green Map considera la cantidad y calidad real de la vegetación de toda la ciudad.

Datos de Earth Observation

Gracias a los datos ópticos en alta resolución obtenidos por satélite, GreenDex combina la información con otros datos relevantes para afinar y reconstruir el paisaje verde. Los satélites que recogen datos de la Tierra, de Earth Observation, recogen una visión a gran escala de un área. La provisión de información se realiza a través de una API, que provee los Green Maps y permite la generación instantánea del GreenDex de cada zona. La API permite un diseño flexible de servicios innovadores online, ajustado a las demandas de cada usuario. Finalmente, el servicio se implementa y ejecuta en un sistema escalable en la nube que permite el procesamiento y envío de la información cubriendo ciudades enteras y sus entornos.

El sector inmobiliario ya incluye la importancia de los espacios verdes como argumento de venta, además de las conexiones con el transporte o la cercanía a escuelas o centros de interés, por lo que algunas empresas del sector ya están apostando por incluir este índice en su portal web.