Los efectos ocultos de la contaminación del aire: ¿puede la mala calidad del aire reducir la inteligencia humana?

652

La contaminación del aire puede tener efectos muy negativos sobre el cuerpo humano: reducir la esperanza d vida y aumento del riesgo de enfermedades. Es una crisis de salud pública global y una nueva investigación de la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies publicada en los EE.UU. Sugiere que incluso podría afectar a las funciones cognitivas.

Hay una gran cantidad de trabajo en el que la contaminación del aire afecta a la esperanza de vida, la salud infantil y la demencia, entre otras cosas, pero su impacto cognitivo ha sido un área poco explorado. Esta investigación (la primera en su campo) es muy preocupante, especialmente para aquellos en países en desarrollo, que a menudo viven en áreas con aire impuro, lo que agrava los problemas en comparación a zonas menos desarrolladas.

La investigación de la OMS muestra que 9 de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire contaminado de alguna manera.

A la luz de estos datos se ha profundizado en la contaminación del aire y lo que implica a la capacidad intelectual humana.

Cómo afecta el aire sucio al cerebro

Un sondeo de más de 25.000 personas en 162 áreas elegidas al azar en China, sumado a testigos diarios de contaminados para dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y partículas menores de 10 micrómetros, revelaron que la exposición a la contaminación del aire acumulada puede suponer peor desempeño en matemáticas y pruebas verbales.

Más allá de estos factores atenuantes, el profesor Xi Chen (que trabajó en el informe) dijo que la contaminación del aire podría podría reducir el nivel de educación de las personas en un año, un efecto muy significativo y negativo. Se observó también que las personas que viven en áreas con baja calidad de aire son más susceptibles a enfermedades degenerativas como el Alzheimer y otras formas de demencia.

¿Qué significa esto para sus empleados y negocios?

Más allá de los efectos adversos en la capacidad intelectual humana, siete millones de personas mueren cada año por aire contaminado. La gente no percibe que la contaminación del aire interior en el lugar de trabajo y sus alrededores puede ser igual de peligrosa o peor que la contaminación del aire exterior.

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., el ambiente de trabajo en interiores puede estar de dos a cinco veces más contaminado que el exterior, y en algunos casos, hasta cien veces peor. Esto se debe a la acumulación de contaminantes del aire exterior sumados a humos de cocina, polvo y más elementos existentes en el interior que puede amenazar gravemente la salud de los empleados.

La salud y la seguridad deben ser primordiales, y el aire que respira su personal debe ser lo más limpio posible teniendo en cuenta el hecho de que las personas pasan 1/3 o más de su día en el trabajo. El polvo puede ser especialmente peligroso porque no siempre se puede ver a simple vista. Las partículas pueden causar graves daños a la salud de los empleados, desde irritación a los ojos, tos, estornudos, dolores de cabeza, cáncer y ahora se suma una posible reducción en la inteligencia.

Los riesgos en la salud a largo plazo derivados de las malas condiciones de trabajo puede generar rotaciones de personal regulares y absentismo laboral. Viendo que puede afectar a la inteligencia humana también pueden ser empleados menos productivos.

Proteja a sus empleados con aire interior más limpio

Sus empleados pasan la mayor parte de su semana en el trabajo, por lo que le corresponde a la empresa cuidar el aire que respiran y asegura que este se encuentra en óptimas condiciones.

Desde Zehnder Clean Air Solutions buscan este gran objetivo. Los sistemas de limpieza de aire filtran el aire exterior evitando que cualquier persona en el interior respire aire contaminado. El sistema también renueva el aire interior y lo filtra, por lo que evita también la aspiración de contaminantes interior. Esto garantiza un personal en mejores condiciones, o dicho de otra manera, un personal más feliz y productivo.