Los niveles de contaminación del aire se recuperarán a medida que las restricciones COVID-19 disminuyan

763

«El COVID ha dejado en claro las inequidades en salud que enfrentamos y espero que podamos avanzar hacia una sociedad más justa y justa con menos contaminación», opina Chelsea Gohd.

La contaminación ha disminuido a medida que las personas están confinadas en sus casas y la producción de las fábricas se detiene, pero no durará.

La contaminación del aire ha disminuido drásticamente en todo el mundo a medida que la gente se queda en casa durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, a medida que se aflojan las restricciones de cierre y se reanuda la actividad regular, los estudios muestran no solo que las emisiones volverán, sino también que los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando y las temperaturas globales siguen aumentando.

Al comienzo de los brotes locales, los países de todo el mundo impusieron restricciones para frenar la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Las medidas han incluido limitar los viajes, detener la producción en la fábrica y exigir que las personas trabajen de forma remota.

A principios de marzo, los satélites administrados por la NASA y otras agencias espaciales comenzaron a observar la caída de emisiones en los países que habían impuesto restricciones. Específicamente, los satélites comenzaron a detectar niveles reducidos de dióxido de nitrógeno, un compuesto que ha demostrado tener un impacto negativo en la salud humana y que a menudo está relacionado con las emisiones de combustibles fósiles de las operaciones de vehículos y fábricas.

Pero, ¿cuánto durarán estas emisiones decrecientes? Cuando nuestras actividades contaminantes vuelvan a estar vigentes, ¿los niveles de emisión observados volverán a ser «normales»?

Las observaciones a principios de 2020 de los satélites de la NASA y la Agencia Espacial Europea mostraron cómo los niveles de estos contaminantes han disminuido en todo el mundo. Estas observaciones fueron complicadas por factores como el clima, pero los científicos coinciden en que la disminución de las emisiones fue, en parte, causada por la reducción de la actividad humana.

Además, dos estudios recientes, publicados en la revista Geophysical Research Letters, han encontrado que el dióxido de nitrógeno cayó hasta un 60% en el norte de China, Europa occidental y los EE. UU. A principios de 2020. Estas cifras se comparan con los niveles de emisión observados al mismo tiempo en 2019.

Estos estudios también encontraron que no solo han disminuido los niveles de dióxido de nitrógeno, sino también que la contaminación por partículas, conocida como PM2.5 (partículas contaminantes líquidas y sólidas de menos de 2.5 micras que pueden dañar la salud humana) ha disminuido en un 35% norte de china.

«Creo que es el resultado de la reducción de las emisiones de tráfico y las emisiones industriales que se han producido debido a COVID-19», Eri Saikawa, profesora asociada que estudia los problemas climáticos y de calidad del aire de China en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory. , le dijo a Space.com en un correo electrónico.

Aunque las observaciones han mostrado una disminución significativa en las emisiones de dióxido de nitrógeno que coinciden con las restricciones impuestas como resultado de la pandemia de COVID-19, estos efectos no durarán para siempre.

De hecho, la contaminación del aire ya ha regresado a los cielos de China a medida que las fábricas se aceleran para compensar el momento en que tuvieron que cerrar. Si bien el dióxido de nitrógeno y la contaminación por partículas disminuyeron después de la respuesta inicial de COVID-19, los niveles de estos contaminantes fueron más altos este abril que en abril de 2019, según mostraron nuevos datos publicados por Greenpeace China el 8 de mayo, informó AFP.

Fuente: www.space.com