Miden la contaminación en el sur de Chile en edificaciones residenciales

802

Nueva de las diez ciudades más contaminadas En Ámerica del Sur son chilenas, o al menos eso dice el informe elaborado por Greenpeace y AirVisual, que midió los niveles de contaminación para definir los sectores centro y sur del país como las urbes con mayor polución.

Destacan Osorno, Temuco y Rancagua, tres ciudades donde un equipo de la Universidad de Santiago de Chile estudia la contaminación que generan las estufas de gas en comparación a las estufas de leña. Se han tomado 30 testigos por ciudad, 90 en total.

“La gente pasa mucho más tiempo al interior de sus casas. En algunos casos, llega a ser casi el 90% del tiempo, por lo que es muy importante conocer este dato”, afirma el académico de la Universidad de Santiago y encargado del estudio, Dr. Ernesto Gramsch. “Se sabe que las estufas a leña lanzan material particulado al interior de los domicilios y, además, emiten NO2 y monóxido de carbono, por lo que se están analizando estos dos gases”, explica.

El experto comenta que tras dos semanas de toma de datos están empezando su análisis, de los que saldrán unos resultados preliminares tras otras dos semanas. Como cada ciudad necesita un mes para recoger los datos de base, todos ellos se empezarán a comparar en agosto.

Para recoger las mediciones el equipo utilizó sensores de monóxido de carbono y dióxido de hidrógeno. Estos se vinculan a un sistema electrónico donde se encuentra el medido de material particulado.

Para elegir los testigos, las viviendas a medir, estas debían cumplir ciertos requisitos: familias de tipo socioeconómico C oD, con una superficie de 60 metros cuadrados y donde no hubiera fumadores para no interferir en las mediciones. El proyecto «comparación en la contaminación intradomiciliaria con estufas a leña y estufas a gas» fue encargado por la empresa Abastible