Polvo peligroso: qué es la sílice y cómo evitarla

3813

Los propietarios de negocios deben tomar responsabilidades para la salud de sus trabajadores. La sílice en polvo es un factor invisible que puede ocasionar riesgos significativos para la salud, así que es importante divulgar este problema. Hablaremos de que es el polvo de sílice y que tipo de daño produce.

¿Qué es la sílice?

La sílice es una sustancia química encontrada en la mayoría de las rocas, arena y arcilla. Por ejemplo, la arenisca contiene más de un 70% de sílica, mientras que el granito puede contener entre 15-30%. La sílice también se puede encontrar en material para la construcción como ladrillos, azulejos, cemento y hormigón. Este es el motivo por el cual muchas empresas de manufactura, construcción y logística forcejean polvo de sílice.

¿Cómo se crea el polvo de sílice?

El polvo de sílice se genera desde materiales que contienen sílice mediante durante muchas tareas en construcción. Estas incluyen corte, perforación y pulido. Se crea cierto polvo, conocido como sílice cristalina (RCS), muy fina para ver con iluminación convencional.

Los trabajadores en riesgo tanto como el negocio

Porque el polvo de sílice es tan fino, es difícil de observar y no daña el equipamiento necesariamente. Como resultado, puede ser fácil cometer una negligencia a la hora de quitarlo. Sin embargo, la exposición prolongada al polvo de sílice puede ser un riesgo serio según como llegue de profundidad en los pulmones de los trabajadores. El polvo de sílice, principalmente, es un problema para la salud y seguridad. Los trabajadores enfermos llegan a presentar la baja por salud, lo que afecta a los niveles de productividad y resultados finales de la empresa.

Los riesgos para la salud asociados a la exposición al polvo de sílice

Silicosis

La silicosis es una enfermedad pulmonar originada por un aumento de las partículas respiradas por las partículas de polvo de sílice en los pulmones. Este aumento causa reacción inflamatoria y conduce a un daño pulmonar, cicatrices y, en algunos casos, minusvalías o incluso la muerte.

Cáncer pulmonar y de diversos tipos

Más de 100 estudios, hasta la fecha, han mostrado que hay pruebas irrefutables y consistentes que la exposición al polvo de sílice incrementa el riesgo de cáncer pulmonar. De a cuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es la causa más común de fallecimiento por cáncer a nivel mundial.

Otras enfermedades respiratorias

El polvo de sílice puede causar enfermedades crónicas por obstrucción pulmonar (COPD) y daño en las funciones pulmonares, lo cual afecta a los trabajadores. Diagnosticándose frecuentemente con enfisema o bronquitis crónica.

Enfermedades renales y autoinmunes

De acuerdo con el legislador estadounidense de OSHA:«también hay pruebas que sugieren que la inhalación de polvo de sílice aumenta el riesgo de artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. De hecho, se ha postulado un mecanísmo autoinmune para algunas enfermedades renales asociadas a la sílice».

¿Qué se puede hacer para el crecimiento de polvo de sílice en el puesto de trabajo?

Es importante que todos los propietarios de negocios tomen responsabilidades para la salud y seguridad de sus trabajadores. La exposición al polvo de sílice es particularmente más importante cuando el riesgo es tan elevado.

Empleando agua y métodos húmedos de trabajo puede ayudar para mantener el polvo de sílice fuera del aire, ya que el polvo se mantiene en superficies húmedas. Es importante asegurar que el equipamiento y zonas de trabajo adectadas se limpien con manguera, o sistemas de limpieza a vacio con un filtro de aire particulado de alta eficiencia (HEPA) para protejer trabajadores próximos a la exposición de polvo. Sin embargo, no se tiene que barrer en seco o usar aire comprimido para soplar el polvo, ya que el polvo de sílice se puede dispersar más lejos gracias al aire.

El polvo no puede evitarse, pero debe ser controlado. A lo que respecta al polvo de sílice, la salud de los trabajadores es un pilar fundamental. En general, cuanto más te espones, mayor es el riesgo para la salud.