Primer complejo de viviendas que se construye en Canarias con paneles contralaminados de madera

962

El proyecto arquitectónico Villas Dolce Vita, en Lanzarote, será el primer edificio residencial construido en Canarias con CLT, paneles de madera contralaminados. La elección del material busca una construcción más sensible con el cambio climático. Es un material natural, renovable con impacto negativo en cuanto a emisiones de CO2. Además mejor la calificación energética de la vivienda, por lo que representa un compromiso ecosostenible para la construcción futura.

El complejo contará con 32 duplex independientes, repartidos en 8 módulos de 4 viviendas, aparcamientos privados, zonas comunes, jardines y piscina comunitaria.

Las ventajas de la construcción en madera

El sistema de construcción se centra en sustituir el hormigón armada, material con alto impacto a nivel medioambiental y sustituirlo por materiales más renovables que tengan mejores cualidades a nivel estructural y constructivo.

Concretamente los paneles de CLT de madera son paneles de madera maciza con capas cruzadas. De 3 a 8 capas puede variar su grosor de 60mm a 320, con longitudes de hasta 16 metros y entre 245 cm y 275 de ancho. Una vez colocados la madera maciza funciona como un muro estructura.

Se trata básicamente de paneles de madera cruzados, prensados y encolados, siendo un recurso renovable, con bajo consumo energético en el proceso de fabricación y es el único material con balance positivo de energía y clima. CLT puede almacenar CO2 actuando como un «sumidero natural», es decir, lo absorbe y almacena reduciendo su impacto. La madera contralaminada tiene una elevada resistencia a la presión y a la flexión, según indica la fuente y es un aislante natural gracias a su estructura celular.