Sensores de aerogel, una nueva idea para controlar presión, humedad y temperatura.

766

Los científicos del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping, Suecia, han elaborado un sensor con la capacidad de medir simultáneamente condicinoes de temperatura, presión y humedad. Este sensor abre un campo de acción muy amplio en el mundo de la tecnología, sobre todo en sectores de seguridad, robótica o medicina.

El profesor Xaviar Crispin y su equipo son los responsbles de la creación de este nuevo sensor. Consiste en un aerogel elástico capaz de conducir tanto iones como electrones, así como la posterior explotación del efecto termoeléctrico para el control de la temperatura.

«Lo más novedoso es poder distinguir la respuesta termoeléctrica de los electrones (temperatura) y la de los iones (humedad) al seguir la señal eléctrica en función del tiempo. Ambas respuestas se mueven a distintas velocidades», explica Xavier Crispin.

Datos individuales

Shaobo Han, estudiante de doctorado y Simone Fabiano, profesor titular en el Laboratorio de Electrónica Orgánica, han encontrado la manera de separar las señales de los tres tipos de mediciones, pudiendo así conocer los parámetros separados unos de otros para poder tratarlos de manera independiente.

El equipo ya trabaja en los problemas que ha ido generando este sensor. Una de las soluciones es la creación de una interfaz para poder interpretar los parámetros más rápidamente.