Un equipo de investigación de México propone usar cenizas volcánicas para obtener cemento ecológico

666

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Unidad Saltillo de México ha desarrollado un proyecto para la obtención de nuevos cementos, empleando materiales reciclados, desechos y materias primas naturales alternativas, mediante procesos de fabricación con menor impacto ambiental. A través de sus estudios, el equipo de investigación ha propuesto emplear cenizas volcánicas para obtener un cemento ecológico con características similares a las del cemento tipo portland, para preparar cemento.

Tras cuatro años de investigación en los que se han desarrollado alrededor de 15 alternativas al cemento portland, la mayoría cuenta con solicitud de patente nacional. El objetivo del proyecto es obtener cemento sostenible, a partir del reciclaje de desechos urbanos e industriales o crear cementos que incorporen nuevas materias primas abundantes en muchas partes del planeta, que además de ser económicas, su proceso de fabricación no requiera del uso de hornos que alcanzan los 1.500 ºC.

La ceniza volcánica como cemento

Según el equipo de investigación, la ceniza volcánica sería una opción a considerar debido a su abundancia, bajo costo, composición química y carácter amorfo de su estructura atómica.

«La ceniza se pasa por un molino y se agregan agentes activantes, alcalinos y sulfáticos, disponibles comercialmente; el proceso resultante es una activación química con el agua, que resulta en la formación de compuestos químicos cementantes, los cuales muestran excelentes propiedades ingenieriles. Las formulaciones de los nuevos cementos contienen hasta un 80% de material volcánico, sin que sea necesario emplear hornos de altos grados durante el proceso», indica el investigador a cargo del proyecto, José Iván Escalante García.

«Prácticamente donde haya ceniza volcánica hay potencial de producir estos cementos, ya que existe una cadena de proveedores de ese material y de los aditivos necesarios; adicionalmente, la producción no requiere de equipos especiales ni una inversión muy alta, solo se necesita un molino y un mezclador para hacerlo».

Los investigadores señalan que entre sus características, el cemento basado en cenizas volcánicas no sólo es más barato en términos de producción, sino que en las pruebas realizadas en el Cinvestav Unidad Saltillo se ha verificado que su funcionalidad es semejante a la del cemento portland, incluso visualmente son idénticos.

El proyecto está financiado por el Programa Fronteras de la Ciencia del Conacyt, y forma parte de una serie de alternativas que se han creado en el Cinvestav Unidad Saltillo.