Un nuevo proyecto de investigación desarrolla unos sensores inalámbricos IoT ecológicos en impresión 3D

656

La sostenibilidad es una preocupación cada vez mayor. Desde la creación de dispositivos para combatirla le toca el turno al sensor inalámbrico IoT ecológico impreso en 3D, un proyecto de la Universidad Simon Fraser (Canadá), dirigido por el profesor Woo Soo Kim.

Una de las ventajas del nuevo sensor es la posibilidad de eliminarlo, después de su uso, sin contaminar el medio ambiente. El equipo de investigación ha utilizado un material de celulosa derivado de la madera para reemplazar el plástico y los materiales poliméricos que se usan actualmente en la electrónica.

«Nuestros sensores ecológicos de celulosa impresos en 3D pueden transmitir datos de manera inalámbrica durante su vida, y luego pueden eliminarse sin preocuparse por la contaminación ambiental», explica Woo Soo Kim, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas Mecatrónicos en el campus de Surrey en SFU.

Gracias a la impresión 3D, el sensor tiene la flexibilidad para agregar o incrustar funciones en forma 3D o en textiles, proporcionando una mayor funcionalidad.

Colaboraciones internacionales

El programa de investigación de Kim abarca dos proyectos de colaboración internacional, incluido el más reciente centrado en los sensores químicos basados ​​en material de celulosa respetuosos con el medio ambiente con colaboradores de Swiss Federal Laboratories for Materials Science.

También está colaborando con un equipo de investigadores surcoreanos del Departamento de Ingeniería Robótica del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST), y PROTEM Co Inc, una empresa de base tecnológica, para el desarrollo de materiales de tinta conductivos imprimibles.

Avances tecnológicos

En este segundo proyecto, los investigadores han desarrollado un nuevo avance en la tecnología de proceso de estampado en relieve, uno que puede imprimir libremente patrones de circuito fino en un sustrato de polímero flexible, un componente necesario de los productos electrónicos.

La tecnología de estampado en relieve se aplica para la impresión masiva de patrones precisos a un costo unitario bajo. Sin embargo, Kim dice que solo puede imprimir patrones de circuito que se imprimen de antemano en el sello del patrón.

El equipo logró desarrollar un sistema de control de ubicación preciso que puede imprimir patrones directamente, lo que resulta en una nueva tecnología de proceso. Esto tendrá implicaciones generalizadas para el uso en procesos de semiconductores, dispositivos portátiles y la industria de pantallas.