Valladolid a la cabeza de la eficiencia energética con la aplicación de un proyecto pionero europeo

747

Build Upon2 es una iniciativa pionera en Europa que busca controlar la descarbonización de los edificios. El proyecto se ha planteado en ciudades europeas como Velike Gorika (Croacia), Budapest (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), entre otras. A esta lista se suma ahora Valladolid tras despojar a Madrid del proyecto, al no confirmar su participación en el proyecto.

Madrid no ha confirmado su participación debido a los giros que está dando actualmente su administración, entre ellos la situación sobre «Madrid Central». Esto ha provocado que desde Build Upon2 se dificulten las conversaciones con Madrid, permitiendo a Valladolid pasar a un primer plano con esta iniciativa de dos años y rápida ejecución.

Valladolid ha llegado, pero llega con retraso respecto a las demás ciudades que presentan la misma iniciativa.«Tenemos que ponernos al día porque en el resto de ciudades empezaron en junio» afirma Emilio Mitre, coordinador del proyecto Build Upon2 y director de Relaciones Internacionales del Consejo para la Edificación Sostenible en España.

El proyecto consiste en la rehabilitación de edificios. Es decir, trabajo en fachadas y tejados para envolver el edificio y reducir, al máximo posible, el consumo de aire acondicionado en verano y de calefacción en invierno.«Si hay más confort, se utilizan menos máquinas para calentar y enfriar el edificio» señala Mitre. El objetivo consiste en la total descarbonización de los edificios en 2050. Esto implica utilizar una energía lo más limpia y renovable posible, a la vez que se reduce al mínimo el uso de energías no renovables.

Build Upon2 busca concienciar a la sociedad sobre lo necesario de usar energías renovables y anima a todas las administraciones a marcar objetivos y estrategias para utilizar energías limpias, desarrollar una metodología práctica para implementar la propuesta final y realizar pruebas en ciudades piloto, como Valladolid.

En este punto lo más importante es controlar la descarbonización, analizar los beneficios que ello produce y los puntos que se pueden mejorar. Al ser un proyecto nuevo, lo primero es «sentar unas bases». Aunque son muchas las ciudades con proyectos de eficiencia enérgetica y similares, no tienen cuantificados los resultados por lo cual se hace muy difícil comparar unos casos con otros. Para hacer más liviana esta etapa inicial el proyecto, Build Upon2 aprovecha las iniciativas que están en activo como por ejemplo, las estrategias climáticas de la Agenda Local 21 o pacto de alcaldes.