Valladolid estrenará su primer jardín vertical mediante el proyecto europeo Urban GrennUp

729

El pasado 25 de marzo de 2019 el Corte Inglés firmó con el ayuntamiento de Valladolid un acuerdo para instalar un jardín vertical en la fachada del establecimiento comercial ubicado en pleno casco histórico. La superficie ocupada por este jardín superará los 350 metros cuadrados. La iniciativa forma parte del proyecto europeo Urban GreenUp, liderado por el Centro Tecnológico Cartif y financiado por la Comisión Europea.

Este jardín vertical forma parte de una estrategia que busca fomentar la sostenibilidad ambiental y mejorar la calidad del espacio para los ciudadanos. Este proyecto es una de las 42 actuaciones en Valladolid de GreenUp, que aplica Soluciones Basadas en la Naturaleza consiguiendo que esta no se vea degradada por el cambio climático, sino reforzada. Otros ejemplos europeos del proyecto son Liverpool (Reino Unido) e Izmir (Turquía)

Beneficios medioambientales, económicos y sociales

Esta solución ambiental plantea diversos beneficios medioambientales, económicos y sociales. Pretende mejorar la calidad de aire con una mayor absorción de CO2; reducir el espacio en el que se concentra más calor y mejorar el aislamiento acústico. Desde el punto de vista socioeconómico supone una mejora del bienestar para el ciudadano, lo que se traducirá en un mayor atractivo de la zona para vecinos y paseantes. Esto podría animar a extender la solución a otros edificios, generando espacios verdes mayores.

El tiempo estimado para su realización es de unas doce semanas, seis de ellas para las labores estructurales y el resto para la instalación del jardín y sus sistemas de control.