Villalba de Guardo, el pueblo con el aire más limpio de Europa

732

El Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 incluye a España en el grupo de países con mejor calidad del aire y sitúa a la localidad palentina de Villalba de Guardo como la más limpia de Europa, junto a Bodo (Noruega) y Salao (Portugal).

El documento, elaborado por la plataforma de información sobre calidad de aire ambiental IQAir AirVisual, señala que España figura en el puesto 82 de su lista mundial, que incluye 98 países, de los cuales los más contaminados aparecen en los primeros lugares y los menos en los últimos.

La posición española se debe a su baja concentración media de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2.5) en el aire con una cantidad de 9.7, una cifra que contrasta con los altos niveles de países en lo alto del ‘ranking’, como Bangladesh (con 83.3) o Pakistán (con 65.8).

En cuanto a la clasificación regional, Villalba de Guardo se sitúa en la categoría de localidad más limpia de todo el continente europeo, con una concentración de partículas de PM2.5 de 3.8, empatada en este primer puesto con las ciudades de Bodo (Noruega) y Salao (Portugal).

El texto añade que las partículas PM2.5 tienen un origen antropogénico, ya que «en buena medida» provienen de las emisiones de los vehículos diésel en las ciudades, la industria y la quema de carbón.

Su efecto sobre la salud humana es «grave» debido a su microscópico tamaño, que permite «una gran penetración» en las vías respiratorias y el riego sanguíneo. Entre las dolencias generadas o agravadas por ellas figuran el asma, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardíacas.

Fuente: El Norte de Castilla